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Llevando adelante no sólo a la industria, sino a todo México.

A diario, miles de unidades DINA cirulan en diferentes países, cubriendo mercados tan diversos como los caminos que recorren. Sin embargo, para los transportistas y pasajeros hay algo que no cambia: la necesidad de soluciones integrales funcionales, rentables y amigables con el medio ambiente.

Combinando versatilidad y desempeño, brindamos apoyo a los diferentes segmentos de la industria, con unidades cuya calidad, rendimiento, potencia y seguridad aportan una mejor relación costo - beneficio.

HISTORIA

Crecer es sinónimo de avanzar.

Nuestra innovación, visión rentable y compromiso hacia el bienestar de las personas, nos han convertido en la compañía más emblemática en el transporte en México.

En México, la evolución de los autobuses de pasajeros se dio a la par del avance técnico-científico, la creación de nuevos caminos y el incremento en la población. Después de la Revolución se comenzó a desarrollar la primera red carretera, pero fue hasta 1926 cuando se inauguró la primera vía formal en el país...

1951

NACIMIENTO
Dina fue creado en el mes de febrero de 1951, Dina Motors y el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y la Secretaría de Economía, aprueba la constitución de la empresa Diesel Nacional, S.A., su planta fue instalada en la Ciudad Fray Bernardino de Sahagún en el Estado de Hidalgo.

1952

Diesel Nacional firma contratos de fabricación y asistencia técnica con la automotriz italiana Fiat.

1961

DINA inicia el ensamble de autobuses foráneos y la producción de camiones medianos. Aparecen los DINA Flexible, bautizados cariñosamente como los “jorobados”.

1965

Se lanza el modelo DINA 604G2, unidad semi pesado con motor trasero.

1968

Los Dina Olímpicos prácticamente tomaron su carta de naturalización en México. Su nombre se debió a que salieron por primera vez al mercado en 1968 justamente cuando se efectuaron en la Ciudad de México los XIX juegos olímpicos de la era moderna.

1973

La marca de camiones DINA y la de carrocerías CASA se apuntan un éxito cuando en este año lanzan un nuevo modelo llamado “delfín” para las distintas rutas de la época permisionaria. Llegaron a ser muy populares,, tanto en la época permisionaria como en su época de Ruta 100 y no solo en México, pues llegó a ser un modelo que se exportó a países de Latinoamérica. 

1988

La producción siguió hasta 1988 cuando salió el ultimo modelo Olímpico, en adelante DINA habría de fabricar otro modelo también emblemático llamado Avante.

1989

Dina ya privatizada continuó produciendo los modelos Avante y Dorado.

La paraestatal Diesel Nacional (camiones, motores, plásticos y autobuses) es adquirida por Consorcio Grupo G S. A. de C. V. propiedad de los hermanos jaliscienses Rafael (†), Armando, Guillermo, Alfonso y Raymundo Gómez Flores y su padre Alfonso Gómez Somellera. 

1990

A principios de los 90's formó una alianza con la mexicana DINA, de modo que los modelos de Marcopolo se fabricaran sobre chasis DINA, esta alianza dejó en México modelos como el Marcopolo Paradiso y Marcopolo Viaggio, que en esa década fueron los reyes del camino.

1997

Lanzamiento de las líneas de autobuses F11, F12 y F14, fabricados con tecnología propia.

2001

Inicia el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería 100% DINA , basado en la tecnología HTQ y en normas internacionales.

2007

Los primeros cinco prototipos de chasis, tres de los cuales ya cuentan con carrocería DINA. Inicia el diseño y construcción de la nueva planta, acorde a los nuevos objetivos de la Compañía y las condiciones del mercado. Pocos meses después, sale la primera unidad terminada.

2008

Lanzamiento de nuevos productos mediante una red de distribución especializada DINA.

Dina ofrece alternativas limpias con la primera unidad a Gas Natural Linner G.

2009

Nace Dina Brighter, autobús de diseño aerodinámico, altas prestaciones en seguridad y rendimiento. Es el único en su tipo en cuanto a capacidad de movimiento.

2011

DINA Celebra su 60 aniversario.

2012

Después de posicionarnos con unidades urbanas, damos paso a una unidad foránea integral llamada "Buller".

2014

Innovación de nuevas unidades con la más alta tecnología y compatibles con el medio ambiente.

DINA con pasos firmes…